Pages

organismos vivos

Organismos Vivos

Irritabilidad
La irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Tactismo
Las respuestas de los animales invertebrados a los estímulos externos, son más complejos que los tropismos.

Mimetismo
Propiedad que poseen algunos animales, plantas de asemejase a otros seres de su entorno.

Fototropismo
Propiedad de ciertos seres vivos fijos al sustrato, como algunas plantas, en respuesta a la luz. 

Geotropismo
Tropismo producido fundamentalmente por la acción de la gravedad, son todos aquellos fenómenos trópicos en el factor estimulante es la gravedad.

Homeostasis
Es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo).

Difusión
Propagación, difundirse.

Osmosis
Paso de líquido de distinta densidad a través de una membrana porosa que los separa.

Diálisis
En bioquímica, la diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión o presión osmótica a través de una membrana semipermeable.

Metabolismo
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. 

Respiración 
Función común a toda célula viviente, que consiste en un intercambio gaseoso.
 

Nutrición
Conjunto de funciones orgánicas por lo que los alimentos son transformados y hechos aptos para la actividad de un ser viviente.

Excreción
Secreción


Crecimiento
Desarrollo de un organismo, la progresión de los estados vitales de un ser vivo.

Reproducción Sexual
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos, que se forman en órganos especiales denominados gónadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia.

Gametogénesis
La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales.

Espermatogénesis
La espermatogénesis es un proceso que se lleva a cabo en los testículos (gónadas), que son las glándulas sexuales masculinas. 

Ovogénesis
La ovogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gametocito femenino u ovocito mediante una división meiótica.

Reproducción Asexual
La reproducción asexual consiste en que de un ser vivo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al primero.

Gemación
Ocurre en organismos unicelulares y multicelulares, crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo inicial.

Bipartición
La bipartición o fisión, es un conjunto de reproducción asexual en el que la célula se divide, dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí, pero de menor tamaño que la original.

Esporulación
Ocurre en organismos que producen esporas que son células reproductivas, capaces de dar origen a un nuevo individuo de plantas, algas y hongos.


Fragmentación
Se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor.

Herencia
La herencia es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir, las características de sus progenitores.

Adaptación
Proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.

Movimiento
Movimiento es la acción y efecto de mover (hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pase a ocupar otro; agitar una cosa o parte del cuerpo; dar motivo para algo).

Locomoción
Es el movimiento que permite que el sujeto se desplace.

Ciclosis
Es un movimiento permanentemente giratorio regular o irregular.

0 comentarios:

Publicar un comentario